viernes, 16 de octubre de 2009

Injusto e insolidario

Últimamente mi teléfono no deja de sonar, y no precisamente con buenas noticias. La última que recibo es la de Jon Sustatxa, Concejal de Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao. El bueno de Jon me llama y me dice que mañana, por ayer, iban a quitar las canastas del parque de Doña Casilsa Iturrizar (parque de los patos) porque una sentencia judicial recibida días atrás obliga al consistorio bilbaíno a retirarlas en un plazo máximo de 5 días.

Este asunto viene de lejos, concretamente del año 2004 que es cuando surgen las primeras quejas vecinales. En el 2006 los vecinos vuelven a la carga en su batalla particular por erradicar dicho espacio urbano de ocio y diversión de nuestros niños, niñas y jóvenes bilbainos. En esa ocasión desde la Federación, y en una sola semana, recogimos 1.485 firmas reinvindicando dicho espacio deportivo. Aparentemente la situación no fue a más, y tras realizar el Ayuntamiento una serie de modificaciones en las canastas, con el objetivo de mitigar al máximo las posibles molestias a la vecindad así como una limitación de horario de uso de 10,00 d ela mañana a 22,00 de la noche, la situación parecía reconducida.

Posteriormente, y en especial desde el año 2007 a la actualidad se han venido desarrollando gran número de actividades deportivas en las canastas del parque, tales como dinamización de las zonas deportivas , torneos 3x3, etc...resultando en definitiva una de las áreas deportivas urbanas más intereactivas y participativas de nuestro municipio.

Pero cual fue mi sorpresa cuando ayer me comunican que el juez falla a favor de los vecinos y decide oredenar la retirada de las canastas.

La pregunta es la siguiente: ¿Quién molesta a quién?, ¿los chavales que deciden ocupar su tiempo de ocio en una actividad deportiva en lugar de hacer botellón u otro tipo de actividades tan censuradas actualmente por nuestra sociedad?, ¿los padres e hijos que cada sábado y domingo abarrotan literalmente las instalaciones, buscando en la ciudad un espacio de ocio y divertimento?, ¿la propia Federación que busca promocionar el deporte del baloncesto (como por otra parte es su obligación) entre la población más sedentaria?, ¿las autoridades municipales que desean aumentar su oferta de ocio y deporte entre sus ciudadanos? ........¿O algunos de los vecinos (que no son todos por cierto...ni siquiera su mayoría) bien acomodados de Lezama Leguizamón que pueden permitirse el lujo de contratar a un buen abogado (y me consta que bueno es porque lo conozco) para lograr su objetivo de eliminar una zona deportiva y de ocio de primer orden de nuestro botxo, en lugar de poner ventanas dobles, si ese es el problema y alguno no las tuviera todavía instaladas?.

Pero por fortuna los bilbainos y bilbaínas de a pie son bastante más solidarios y razonables que los vecinos acomodados de Lezama Leguizamón, y han sabido reaccionar de manera inmediata ante el atropello de unos caprichosos vecinos, que anteponen su fuerza y posición social a la moral y solidaria.

En fin, esperemos que el juez que lleva este caso sepa reaccionar a tiempo y rectifique ante una situación tan clara de injusticia e insolidaridad vecinal.

Entre tanto te animo a que te pases por la Federación Vizcaína de Baloncesto, o entres en nuestra página web, y te dercargues la hoja de firmas en la que te pide tu apoyo personal, y el de tus amigos y amigas, para recoger firmas en favor de la reposición de las canastas en nuestro querido parque de los patos.